jeudi 10 janvier 2008

La ultima salsa.


El estadounidense y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Phillip B. Agee, quien reveló en 1975 el nombre de varios espías en América Latina, murió en La Habana a los 72 años, dijo el miércoles la prensa oficial.

Agee, quien trabajó para los servicios de inteligencia de Estados Unidos durante 12 años, rompió con la CIA durante la guerra de Vietnam, en 1968.

En 1975 publicó el libro "Dentro de la Compañía: un diario de la CIA," en el que reveló la identidad de algunos agentes secretos que servían a la agencia en países de América Latina, así como operaciones en la región.

"En horas de la noche del pasado 7 de enero, falleció en Ciudad de La Habana Phillip B. Agee," dijo el periódico Granma, del gobernante Partido Comunista.

El diario no precisó las causas de la muerte.

El Gobierno de Estados Unidos llamó traidor a Agee y sostuvo que muchos de los agentes que él descubrió fueron asesinados.

Tras escribir el libro, Agee viajó a Gran Bretaña desde donde fue deportado a petición del Gobierno de Estados Unidos.

Después de infructuosos intentos para permanecer en Europa, viajó a La Habana, donde se radicó en la década de 1980.

En la isla, Agee estuvo vinculado a las campañas para la liberación de cinco agentes cubanos que permanecen presos en cárceles de Estados Unidos acusados de conspiración para espionaje.

"Phillip B. Agee fue un leal amigo de Cuba y ferviente defensor de la lucha de los pueblos por un mundo mejor," dijo Granma.

Source : Reuters (9 janvier 2008).

Mister Agee aurait-il glissé sur une peau de banane ?

Aucun commentaire: